martes, 31 de marzo de 2009

Jugadores de leyenda (o no tanto)

Hoy no sabía muy bien de que hablar, asique he decidido que lo mejor sería hablar de jugadores, todavia en activo, que lo han sido o son leyenda, aunque algunos se han estrellado.


Empezaré hablando del que hace tan solo unos años era el número uno mundial, el brasileño Ronaldinho. Ahora se está hablando mucho de lo habitual en él, ya no está contento en un sitio, suele pasarle cuando no juega o quiere cobrar más, aunque esta vez supongo que sea la primera. Ronaldinho ni siquiera es la sombra de aquel jugador al que el Bernabeu ovacinó, que dió una Cahmpions al Barça, que guiaba a la Brasil del cuadrado mágico... En el Milan no está cómodo, juega poco, ha perdido la importancia que tenía al principio, cuando cambiaban a Kaká de sitio para darsele a él, y la llegada de Beckham, que le ha hecho perder un puesto más en la rotación. Parece que, sin cumplir los 30 años, ya es un futbolista acabado.


Otro de los jugadores que iban para estrella, y que no se sabe donde acabará es el brasileño Adriano, que después de sus problemas con el alcohol y el tabaco, parecía que había recuperado este año de la mano de Mourinho su talento de antaño. Sin embargo, a mitad de temporada, las fiestas milanesas le hicieron recaer (salía de fiesta con Ronaldinho), pero actualmente, parece que ha vuelto a la rotación del Inter, y si sigue progresando, puede volver a formar, junto con Ibrahimovic, en una de las parejas de atacantes más importantes del futbol mundial.


También brasileño es Ronaldo, que es un caso extraño. Cuando era el número 1 del futbol mundial, sufrió una grave lesión que le dejó en el dique seco más de un año, siendo la estrella del Inter. Poco después de su reaparición, sufrió la rotura del tendón rotuliano de la otra pierna, y otro añito y pico en blanco. Pero reapareció con fuerza, y aunque Cúper no le hizo un hueco en el Inter, si que se lo hizo Brasil en la selección, donde logró ganar el Mundial de Corea y ser el máximo goleador de este. Con esto, volvió a la élite mundial, Florentino Pérez le fichó para el Madrid, donde no alcanzó el nivel anterior, pero se mantuvo como el mejor delantero del planeta, hasta que, entre lesiones menores y su gusto por la juerga madrileña, provocó su venta, por un precio irrisorio, en diciembre de la segunda era Capello madridista, llegado como estrella al Milán, que poco después sería catalogado como el de los dinosaurios (Cafú, Maldini, Costacurta, Inzaghi...). Allí, aunque siguió mostrando en los minutos que disponía que era un seguro de cara al gol, no tuvo mucha continuidad (estaba fuera de forma) y se volvió a lesionar gravemente. Recientemente ha llegado al Corinthians, con el que parece que vuelve a tener un "buen" nivel, marcando usualmente y siendo, sin duda, la estrella del equipo.


También es importante el caso de Cassano, "Talentino", uno de los jugadores con más proyección del futbol italiano y que se perdió por la noche y la comida. Era la estrella de la Roma, hasta que su falta de compromiso le hizo tener problemas con todos los entrenadores que tuvo (entre ellos Capello, con el que también coincidió en el Madrid). Todos estos problemas le hicieron llegar a la capital de España, a la que llegó con un claro sobrepeso, que le hizo que le pusieran un regimen estricto, que no dudaba en saltarse. Aunque parecía que con la llegada de Capello volvería a su nivel, solo fue un espejismo, ya que poco después de empezar la temporada (en la que comenzó de titular) tuvo una discursión de el entrenador, lo que le hizo perder su puesto, y propició su salida hacia la Sampdoria. Actualmente, está triunfando en Italia, ha vuelto a la seleccion (estuvo en la Eurocopa, siendo de los mejores) y parece que será el futuro fichaje estrella de la Juventus.


Por último hablaré de Raúl, un caso que no se parece en nada a los otros. Este jugador es uno de mis ídolos, como demuestra la cabecera, pero hace un par de años sufrió un claro bajón de juego, que le hizo pensar incluso en abandonar el equipo, aunque siempre ha manifestado que nunca jugará ante el Real Madrid. Raúl es un claro ejemplo de una especie en extinción, jugadores que han pasado toda la vida en un club, desde que son profesionales (Xavi, Puyol, Gerrard, Totti, Scholes, Giggs...) y probablemente hasta su retirada. Actualmente, ha recuperado un nivel parecido al que tenía hace una década, cuando era una de las mayores sensaciones del futbol mundial y estuvo a punto de ganar el balón de oro (que incomprensiblemente le "robó" Owen).


Ya termino con esta sección, y proximamente seguiré con la selección, ya que mañana vuelve a jugar contra Turquía, a ver que pasa.

lunes, 30 de marzo de 2009

Real Madrid

En esta semana que no hay Liga, haremos hoy un inciso en ella dejando un poco de lado los partidos internacionales que nos ocupan estos días. Sin embargo, no quiero olvidarme de los dos partidos que más han destacado ayer, la victoria de Costa de Marfil (con Drogba y Romaric en la alineación), que más que por su fútbol, destacó por la tragedia, ya que se produjo una avalancha por el overbooking que sufría el estadio, y que dio como resultado hasta el momento 23 muertos.


El otro partido destacado de ayer, fue el empate a 1 entre Ecuador y Brasil, en el que destacaron los ecuatorianos, que merecieron la victoria, pero cosecharon un empate gracias al gol al final de Noboa, que empataba el gol del ex-madridista Baptista. De los de nuestra Liga, jugaron de inicio Marcelo (Real Madrid) y Luis Fabiano (Sevilla), y de sustituto del lesionado Maicon, el barcelonista Dani Alves. Sin embargo, los de Dunga siguen sin destacar, como tampoco lo están haciendo Robinho o Ronaldinho.


Y ahora, ya ha llegado la hora de hablar un poco de la Liga, y para eso hoy se tratará al Real Madrid. Realmente, muy pocos pensábamos que se pudieran remontar los 12 puntos que tenía el Barcelona, y, aunque ahora parece posible, a mi me sigue pareciendo una utopía, lo único que puede tener a favor es lo mismo de los últimos años, solo tendrá un partido por semana. Este Madrid ya demostró en la Champions que no está hecho para ganar en Europa, pero sigue siendo capaz de ganar la Liga, como hizo en los últimos años. Sigue teniendo al mejor portero del mundo y, con Juande, aunque no juega muy estético, a aprendido a defender como el año pasado. Además, ha encontrado un interior izquierdo de garantías (Marcelo), que como lateral izquierdo madridista parecía que tendría muy poco futuro. El fichaje de Lass ha resultado un éxito, ya que es el nuevo Makelele, pero en mejor, y es un gran acompañamiento tanto para un centrocampista ofensivo (Sneijder, Guti...), como para Gago, que actualmente no está en su mejor momento. Robben es el jugador más incisivo del equipo, esperemos que no se lesione, y en la delantera Huntelaar ha constatado porque le apodan "el cazador", y Raúl ha recuperado un nivel que parecía que no volvería, y aunque ha perdido velocidad, sigue siendo el héroe del Bernabeu. Además, jugadores que serán la columna vertebral del futuro Madrid, como Higuain, están demostrando que necesitaban tiempo para demostrar lo que serán.


Y dejando a un lado este año, que parece complicado, hablemos un poco del que viene. Parece que volverá a la presidencia Florentino Pérez, que aunque hace unos año dimitió (cosa que sentó muy mal al pueblo), ahora la afición pide su vuelta, porque está claro que es el único que puede devolver al club a su sitio, entre los más grandes, ya que no hay duda que es capaz de traer a grandes cracks mundiales, de la talla de Cristiano Ronaldo o Kaká, además de que parece que con él volverá el jugador más grande de los últimos tiempos, Zinedine Zidane, aunque ahora su cargo será el de consejero. Si por último, consigue españolizar el equipo (Cesc, Xabi Alonso...) como parece que hará, y pone a un buen técnico (se habla de Ancelotti, aunque no creo que estuviese mal que siga Juande, que tiene una de las mejores rachas de la historia madridista), parece que tal vez el Madrid pueda recuperar su centro europeo, que posee con sus 9 Copas de Europa.


Ya veremos que pasa este año, y el que viene, porque parece que hay para rato, ya que las elecciones serán en Junio, asique antes ya tendremos campaña.

domingo, 29 de marzo de 2009

Patidos Internacionales

En la jornada de ayer, han sido varios los compromisos internacionales que hemos podido ver en el mundo del futbol.



El primero, y probablemente el más importante para nosotros, fue el España-Turquía, con victoria de "la roja" por 1-0, con gol del barcelonista Piqué. La verdad es que no tuvimos la vistosidad de otras veces, sobre todo en la primera parte, en la que Casillas salvó un par de goles. Pero en la segunda mitad, mejoramos bastante, y nos merecimos la victoria.



Uno de los partidos con resultado más abultado fue el que Argentina ganó a Venezuela por 4-0, con goles de Messi, Tevez, Maxi Rodriguez y el "Kun" Agüero, y que tuvo la participación de los "españoles" Heinze y Gago (Real Madrid), Maxi y Agüero (Atlético) y Messi (Barcelona) por los albicelestes y de Arango (Mallorca) por Venezuela. Los de Maradona dominaron de principio a fin con Messi destacando sobre el resto.



Otro de los partidos importantes fue el que deja a Portugal con reducidas opciones de llegar al Mundial debido al empate sin goles cosechado en casa por los de Queiroz ante Suecia, y que deja a los Cristiano Ronaldo, Deco o Pepe con un pie fuera del Sudáfrica. De los que juegan en nuestra Liga, estuvieron Duda (Málaga), Pepe (Real Madrid) y Simao (Atlético), aunque lejos de sus posiciones habituales, ya que Duda fue lateral y Pepe mediocentro.



También jugó la actual defensora del cetro mundial, que se impusieron a domicilio a Montenegro por 0-2, con goles de Pirlo de penalty y de Pazzini. El único del campeonato español que disputó ese partido fue el central madridista Fabio Cannavaro.



Francia, la otra finalista del Mundial de Alemania, también ganó fuera de casa, esta vez ante Lituania por la mínima, con un gol transformado por el jugador del Bayern Franck Ribery. Los "españoles" de ese partido fueron Squilacci (Sevilla), Lass Diarrá (Real Madrid) y Henry (Barcelona), aunque los más destacados volvieron a ser el autor del gol y su asistente, el ex-milanista Gourcuff.



Y el último partido importante de la jornada fue el 3-0 que le endosó Holanda a Escocia en Amsterdam. La "orange" se impuso merced a los goles de Huntelaar, uno de los delanteros más en forma de Europa, Van Persie y Kuyt. También jugó de inicio de los de nuestra Liga Robben, y Sneijder salió en la segunda mitad. Esta Holanda ha cambiado mucho de la que nos maravilló (antes de que Rusia le pasase por encima) en la Eurocopa, ya que los madridistas Van Nistelrooy, Sneijder y Van der Vaart han perdido todo el protagonismo que tenían en Austria, pero sigue siendo igual de ofensiva.



Estos fueron los partidos más importantes de los de esta jornada, a falta de saber que hará Brasil.

sábado, 28 de marzo de 2009

Selección Española

Ya que hoy se juegan partidos de la fase de clasificacion para el Mundial de Sudáfrica, empezaré este blog hablando del España-Turquía que se jugará esta noche en el Santiago Bernabeu.

Desde este pasado verano, en el que ganamos la Eurocopa, es sabido que España es la mejor selección del mundo. Esta noche, probablemente tengamos una muestra más de lo que es el "tiqui-taca", y aunque nos falte parte de el mediocampo de hace unos meses (no están ni Iniesta ni Cesc, y Senna es suplente), seguimos siendo los mejores, ya que nuestros suplentes son del nivel de Xabi Alonso, Cazorla o Riera, y seguimos teniendo una delantera como Villa-Torres, y un suplente de garantías como es el "león" Fernando Llorente. Sin embargo, creo que podría ser aún más potente, si en vez de Güiza, hubiesen llevado a gente que lo este haciendo mejor, y si no se atreven a llevar a Raúl, que por lo menos lleve a Negredo, que se lo está ganando más que el jerezano.

Por suerte, seguimos teniendo al mejor portero del mundo (Iker Casillas) y una gran defensa, aunque es dificil que Marchena vuelva a estar en lo que le queda de carrera al nivel que mostró en la Eurocopa. Pero también quiero pensar en los que no están, y los que a mi, por lo menos, me sobran, como por ejemplo Sergio Busquets, que no creo q tenga actualmente el nivel para estar en la selección, ni siquiera creo que se merezca tener tantos minutos en el Barça, creo que jugadores como Casquero se lo han ganado más, aunque realmente no pienso que tuviese muchos minutos ante los Iniesta, Silva, Cesc, Senna, Xavi, Xabi Alonso... o incluso Arteta, que si no estuviese lesionado, debería estar antes que Busquets.

También me sorprende mucho que el equipo que más aporte a la Selección sea el Valencia, que está en la Liga en situación crítica, solo falta que vuelva Albelda... Nos hemos convertido poco a poco en exportadores (aunque seguimos importando mucho más), por lo que otro de los que aporta mucho es el Liverpool, del que se debería convocar hasta al entrenador, y que aporta a jugadores como Reina, Arbeloa, Xabi Alonso, Riera, Torres..., pero del resto de Europa también tenemos a Güiza, habitualmente a Cesc, por lo que nos estamos convirtiendo en más conocidos e internacionales de lo que en nosotros era habitual.

Bueno, como primera entrada, creo que ya esta bien, asique ya veremos lo que se hace esta noche.