viernes, 27 de noviembre de 2009

¿Qué le pasa a Rafa?

Hoy voy a comentar algo que tiene preocupada a toda la España tenística, la baja forma de Rafa Nadal demostrada en el Máster de Londres, donde se enfrentaban las 8 mejores raquetas del mundo (sustituyendo al 6º, Roddick, por el 9º, Soderling), de cara a la final de la Copa Davis que nos enfrentará a Republica Checa, sin contar que nuestro otro representante en el torneo de maestros, Fernando Verdasco, tampoco ha sido capaz de ganar partido alguno.

Es bastante preocupante que Rafa, el jugador con la mejor cabeza del circuito, no sea capaz de aguantar un peloteo de los que antes no se les escapaba ni uno. Es aun más alarmante que después de enfrentarse con el 3º, 7º y 9º de la ATP, no haya sido capaz de ganar ni un solo set. O que ahora le hagan lo que solía hacer él, un break en el primero o último juego del set. Eso se demostró contra Soderling, perdiendo ambos sets en el último juego de cada uno, o ante Djokovic, cediendo sus 2 primeros saques del partido. Por no contar que tanto ante el serbio, como contra Davydenko, perdió los 2 tie-breaks que disputó en Londres, algo poco habitual.
Para demostrar el mal momento que está atravesando el mejor jugador español de la historia, solo voy a comparar el primer partido que disputó en este máster (ante Soderling) con algunos de los partidos más espectaculares que ha disputado. Para empezar, lo compararé con un partido disputado en la misma ciudad, como es la final de Wimbledon 2008, en la que el manacorí se impuso a Federer en 5 sets. En todo el partido, Nadal hizo 27 errores no forzados, mientras que ante el sueco, Rafa hizo un total de 32, 5 errores más jugando 3 sets menos (y siendo el último set de Wimbledon un espectacular 9-7). Además, en ese partido, Rafa solo cedió su servicio en una ocasión, mientras que ante el número 9 del mundo lo hizo en 4 ocasiones. También hay que tener en cuenta los 60 winners (12 por set) realizados en la hierba londinense por Rafa, en comparación con los 18 (9 por set) que hizo en la moqueta del 02 Arena de la misma ciudad. También hay que tener en cuenta el 72% de primeros servicios que Nadal colocó en Wimbledon, en contraste con el 58% del Máster, que con un saque como el que tiene, tan poco decisivo, no se lo puede permitir.

Para los que penséis que no se puede comparar un partido de hierba con otro de pista rápida, haré otra comparación, esta vez serán partidos en la misma superficie y en este mismo año, y no, no es la final del Australian Open ante Federer, sino las semifinales ante el madrileño Fernando Verdasco. En ese partido Rafa hizo 25 errores no forzados en 5 sets (a 5 por set), que en comparación con los 16 por set que hizo ante Soderling, se nota que algo ha pasado. Además, cedió su saque 2 veces e hizo 52 puntos ganadores (algo más de 10 por set, aunque aquí no se nota mucho la diferencia en comparación con el partido ante el sueco). Por último, la ultima comparación que queda, es el tiempo en el que Nadal antes ganaba y ahora pierde sus partidos: ante Federer, estuvo 4 horas y 48 minutos (unos 57 minutos por set); ante Verdasco, 5 horas y 14 minutos (casi 63 minutos por set); y ante Soderling, solo 1 hora y 38 minutos (49 minutos por set).

Esperemos que dentro de poco, a poder ser en la final de la Davis, recuperemos al mejor Rafa, que seguro volverá, aunque creo que tendrá que recuperar esa fuerza mental que le caracteriza y dejar de perder las bolas más tontas en los momentos decisivos del partido.