lunes, 14 de diciembre de 2009

El retorno del mito

Últimamente se rumorea que Michael Schumacher, 7 veces campeón del mundo de Formula 1, puede volver a la competición conduciendo el coche del actual campeón, el antiguo Brawn GP, ahora Mercedes GP. Esto me ha dado la idea de hablar un poco de otros grandes mitos que volvieron a los deportes en los que habían hecho historia.

Para empezar, comenzaré por el más grande jugador de baloncesto de la historia, Michael Jordan. El mítico 23 de los Bulls se retiró por primera vez en 1993, con 3 anillos de la NBA (consecutivos), 3 MVP de la temporada y otros tantos de las finales, además de 8 presencias en el All-Star y otros reconocimientos menores (rookie del año, mejor jugador defensivo…). Además, formó parte del mejor equipo de la historia del basket, el Dream Team que ganó los JJ. OO. de Barcelona en 1992. Tras dos años lejos de la competición (se dedicó, entre otras cosas, al béisbol), volvió a los Bulls en una rueda de prensa de dos palabras: I’m back.
Siendo considerado ya uno de los mejores de la historia, estuvo otros tres años, en los que conseguiría otros tantos títulos, así como otros 3 MVP de las finales y 2 de la temporada, además de seguir siendo un fijo en el fin de semana de las estrellas. Además, siempre será recordada su ultima canasta como jugador de Chicago, en la que finta y tira al suelo a Byron Russell en la final ante UTA para remontar el marcador a pocos segundos para el final. Parecía que ahí acaba la historia baloncestística del mejor jugador de baloncesto de la historia. Pero no era así…
Aun quedaban otros dos años del genio, a partir de 2001, en las que jugó en los Washington Wizards, consiguiendo en ambas promedios de más de 20 puntos, pese a acabar su ultima campaña con 40 años. En esta jugó su 14º y último All-Star, en el que el mejor jugador de la actualidad (por lo menos para mi), Kobe Bryant, demostró menos clase de la habitual al robarle a MJ el MVP que se había ganado, tirando del equipo de la conferencia Este (casi siempre peor que el de la Oeste de Bryant) con acciones increíbles. Así se cerraba la historia baloncestista del número 1 del basket. Aquí os dejo un video de las tres últimas jugadas de Air Jordan con la camisa de los Bulls.



Otro de los grandes genios del panorama deportivo que volvió después de una retirada fue uno de los mejores ciclistas de la historia, y el rey del Tour de Francia, Lance Armstrong. También norteamericano, Lance fue campeón del mundo en ruta en 1993, con solo 22 años. Era un clasicómano, como demuestran sus victorias en la Clásica de San Sebastián de 1995 o la Flecha Valona de 1996. Pero a finales de este año, se le detecta un cáncer testicular. Tras una dura operación, se le informa de que tiene menos del 40% de posibilidades de sobrevivir. Milagrosamente, se recuperó totalmente y pudo volver a la bicicleta en 1998, aunque tras su primera etapa estuvo a punto de retirarse. Después de mucha reflexión, decidió seguir adelante, y consiguió acabar el año con un espectacular 4º puesto en la general de la Vuelta a España, pero no hacía más que comenzar su leyenda.
En 1999 empezaba la era post Indurain-Riis-Ullrich en el Tour. Y aunque no estaba entre los principales favoritos, Lance se hacía con él maillot final de Paris, por delante de Zulle. Su equipo, el US Postal, fue mejorando, arropándolo con gente como Ekimov, Hamilton, Hincapié, Rubiera o Heras, cosa que hizo que ninguno de sus rivales (sobre todo Ullrich y Beloki) pudieran desbancarlo. Así, en 2005, afrontaba su último Tour como ya había anunciado, intentando que fuera el 7º consecutivo, algo que nadie había conseguido antes (Indurain se quedó en 5). Lo logró sin muchos problemas, y se retiró siendo uno de los mejores de la historia.
Pero este año, en 2009, decidió que ya había descansado bastante, y se enroló en las filas del Astaná (equipo dirigido por Johann Bruynnel, continuación del US Postal y del Discovery Channel), en las que sería compañero del mejor ciclista del momento, Alberto Contador, ganador de un Tour, un Giro y una Vuelta. Armstrong quedó 12º en un Giro que parecía que no podría correr tras romperse la clavícula en la Vuelta a Castilla y León. Sin embargo, en el Tour, se armó. Aunque en un principio fue como “gregario” de lujo de Contador, se encontró lo suficientemente fuerte como para luchar contra su compañero de equipo, y secundado por su director, fue a por el 8º, contando con la ayuda de los que debería ser gregarios del líder del Tour por entonces (Contador). Aunque se montó un gran lío, Contador ganó la ronda gala al estar más fuerte que el americano, que acabó 3º, un puesto increíble para un corredor de casi 38 años. Aún así, ha anunciado que el año que viene buscará ganar su octavo Tour en su nuevo equipo, Radio Shack, con prácticamente el mismo equipo y director que tenía en Astaná, a excepción de Contador y alguno más que se han quedado en el equipo kazajo. Según ha dicho, esta si que será su ultima temporada.

Y por último nos queda Schumacher, otro numero 1 en lo suyo. El alemán ha ganado 7 títulos mundiales en Formula 1, siendo considerado el mejor piloto de la historia. Sus dos primeros títulos (1994 y 1995) los ganó en Benetton, el primero de forma poco ética, al chocarse intencionadamente en la última carrera contra Damon Hill, al que sacaba un punto. En 1996 fichó por el equipo Ferrari, el mejor de la competición históricamente. Aunque tardó unos años en conseguir resultados, en 2000 ganó su primer titulo con los italianos, consiguiendo 5 títulos consecutivos. En sus últimos dos años de competición, no consiguió volver a conseguir títulos, ya que en 2005 su coche no le acompañaba (Alonso – Renault – y Raikkonen – McLaren – quedaron por delante), y en 2006, quedó 2º en beneficio del asturiano, con el que estuvo luchando hasta la ultima carrera.

Pues estos son algunos de los que se me han ocurrido (también me he acordado de tenistas como Hingis o Clijsters, aunque no me apetecía seguir escribiendo), si queréis me podéis dejar alguna sugerencia para próximos “episodios”.

7 comentarios:

  1. Ya hemos puesto vuestro link entre nuestros colegas digitales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. gracias compañero comentarios así se agradecen...haber si este año nos conseguimos meter en playoff tanto el Oviedo como la Gimnastica.Suerte con el blog!

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría que Schumi volviera. La rivalidad con Alonso sería muy interesante.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasar por mi blog

    www.fanaticosfutbol.blogspot.com

    El tuyo tmbine me gusta espero lo visites frecuentemente saludos

    ResponderEliminar
  5. Ya te he agregado máquinaa.
    http://www.futbolmanu.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Buen articulo y buena pagina de deportes. Te agrego a mis enlaces de Blog.

    Un saludo desde http://lanaranjamerengue.blogspot.com/

    ResponderEliminar