viernes, 29 de enero de 2010

Lo que veremos la Copa (y lo que no)

Quería hablaros hoy de los equipos que estarán en las semis de la Copa del Rey, de sus grandes jugadores o, al menos, los más en forma de esos equipos, y de los que se han quedado fuera.

Para empezar, hablaremos del primer equipo clasificado, el Racing, que ganó a Osasuna 0-3 para un cómputo global de 5-1. De este equipo, cabe destacar, sobre todo, la nueva perla cántabra, Sergio Canales, que marcó la enésima obra de arte, además de un repertorio de pases espectacular. También hay que destacar la destacada actuación en los últimos partidos del guardameta Coltorti, con grandes paradas, o la mejora defensiva con hombres como Henrique.

El segundo equipo clasificado fue el Sevilla, que perdió 0-1 ante el Deportivo, para un global de 3-1. En los hispalenses, lo más destacable son sus conocidísimas estrellas, como Luis Fabiano, Navas o Negredo, estos dos últimos, posibles componentes de La Roja para el mundial con las asistencias del primero y los goles que ha recuperado el segundo.

El tercer equipo en clasificarse, y rival del Sevilla en semis (ya fueron rivales en la final de hace 2 años), fue el Getafe, que perdió 0-1 ante el Mallorca, y pasó pese al global de 2-2 por el doble valor de los goles fuera de casa. Además de la gran estrella, Soldado, hay que destacar la gran campaña de Pedro León, muy incisivo en banda y con un golpeo privilegiado, o Manu del Moral, que en banda izquierda está resultando pieza importante. También quiero destacar a Rafa en defensa, que se está mostrando sólido, y a Miku, el fichaje invernal para la delantera que ya está dejando muestras de su calidad.

El último equipo para las semis, y el más sufridor fue el Atlético, que venció 0-1 en Vigo y pasó con un cómputo de 2-1, aunque fue inferior en toda la eliminatoria. Además de las grandes estrellas ofensivas (Forlán, Agüero, Simao y Reyes), los más destacables son el portero De Gea, muy seguro bajo palos que salvó al equipo en la ida, y que parece que ahora va a relevarse cada 3 partidos con el también jovencísimo (y buenísimo) Asenjo, el central canterano Domínguez, el mejor de la defensa atlética con mucha diferencia, con mucha velocidad y solidez, y el fichaje invernal Tiago, que viene cedido de la Juve y ha dado un aire nuevo al centro del campo con su trabajo defensivo y, sobre todo, sus incorporaciones al ataque.

Y lo que más vamos a echar en falta en las semis también es digno de contar. Obviamente, nos perderemos a las estrellas de Madrid y Barça, o a las del Valencia, pero os contaré las de los equipos que pudieron estar ahí hasta el último momento.

Para empezar, en Osasuna no podremos ver a jugadores como Masoud o Juanfran, con mucha calidad y desborde, aunque sobradamente conocidos, o los laterales Monreal y Azpilicueta, que serán piezas a tener en cuenta en el futuro de la Selección.

En el Depor, la mayor pérdida es la del lateral Filipe, al que tampoco podremos ver en la Liga por la grave lesión que le tendrá en el dique seco al menos 6 meses, por lo que tampoco estará en un mundial al que cada vez tenía más opciones de ir. Tampoco podremos ver a jugadores que cada vez destacan más, como Adrián López, que está en una gran forma, o el mago Valerón, que sigue dejando muestras de su calidad y tranquilidad.

En el Mallorca, de lo que más nos privaremos son de las piezas más importantes de este equipo que les ha hecho llegar a estar en zona Champions, el Chori Castro y Borja Valero, que aunque no han tenido su mejor actuación en Copa, siguen siendo desequilibrantes. También hay que destacar a Aduriz, que está en buena forma, así como al portero Aouate o al defensa Nunes.

Por último, para mí el gran descubrimiento de la Copa, el Celta, nos dejará sin ver a jugadores como el centrocampista Michu, que como demostró en la eliminatoria vale tanto para atacar como para defender. También me gustó Iago Aspas, un delantero muy rápido y con calidad, que volvió loco en la ida a Perea (tampoco es difícil). Pero por encima de todos (y son muchos: Lago, Joselu, Botelho, Toni, Dani Abalo…), el que más destacó fue el creador del juego vigués, el gallego Trashorras, un jugador con una calidad y una visión que le permitieron estar en Barcelona B o Castilla, pero que no ha tenido suerte o continuidad para llegar más arriba, pero que dio una autentica lección de futbol y de pases tanto en esta eliminatoria como en la anterior.

Pues esto fue lo más destacable de los cuartos de final de la Copa del Rey, que nos deja con dos claros favoritos para la final, Sevilla y Atlético, y dos equipos con grandes ilusiones, Getafe y Racing, que de pasar rememorarían la polémica semifinal de esta competición hace 2 años.

1 comentario: