jueves, 7 de enero de 2010

Las estrellas del baloncesto del futuro

A raíz de un artículo que he leído en la página web de la NBA, que habla de los dos equipos con mejores jugadores sub-23 de la liga (Oklahoma Thunder y Sacramento Kings), he decidido hablar de algunos de los mejores jugadores de esa edad que nos podemos encontrar en el mundo, sin tener en cuenta a lo que salen ya en el citado artículo (jugadores como Durant, Westbrook, Green, Casspi, Evans o Sergio Rodríguez).
Últimamente, en la NBA están destacando jugadores nuevos extranjeros, como es el caso del israelí Casspi, pero también quiero acordarme de Jerebko, el rookie sueco de los Pistons. Este ala-pívot, que debido a las bajas del equipo ha tenido muchos minutos, ha sido una de las revelaciones del inicio de año, con promedios de 27 minutos y más de 8 puntos, pero es un autentico jugador de equipo, llegando a los 22 puntos a finales de noviembre. Aunque sus números no son espectaculares, pese a que ha hecho 3 dobles-dobles, destaca porque este chico de 22 años fue elegido en la 9ª posición de la 2ª ronda del draft de este año, tras una campaña en un modesto equipo italiano.
Otro de los que están destacando en la NBA en su año de rookie, es el mejor del año, el base de los Bucks Brandon Jennings, del que se esperaba mucho, pero tal vez no tanto. Está promediando 19 puntos en 34 minutos, llegando a hacer 55 ante Golden State en noviembre, y aunque acostumbra a hacer dobles dígitos en puntuación (solo en 3 partidos no lo hizo), solo ha hecho un doble-doble. Tiene un juego muy rápido e incisivo, capaz de cambiar el ritmo de un partido por su explosividad. Y solo tiene 20 años.
Otro jugador drafteado, aunque no sea NBA, es Ricky Rubio. El base del Barcelona, el jugador con más futuro de Europa (como ya fue elegido el año pasado), fue elegido en el número 5 del draft 2009, pero no quiso ir a los Timberwolves, que ya han dicho que le esperarán. Un jugador con una capacidad para penetrar a canasta y de ver pases imposibles que seguro será una estrella en la liga americana y que ya lo es en la ACB y en la selección, donde ha ganado un Eurobasket. Y tiene tan solo 19 añitos.
También drafteados están los españoles Sergio Llull y Víctor Claver, ambos también ganadores del Eurobasket, que son piezas claves en sus respectivos equipos, Real Madrid y Pamesa. Muy distintos, el base madridista es un jugador muy rápido y atlético, con gran intensidad defensiva y cada vez mejor en ataque, mientras que el alero valenciano es uno de los mejores matadores de la ACB, fuerte y saltarín que puede jugar de 4 por su físico y forma de juego.
Grandes estrellas van a ser también los serbios Milos Teodosic y Novica Velickovic, ambos nominados a mejor jugador europeo del año y subcampeones de Europa. El base de Olympiakos se ha convertido en un suplente de muchísimas garantías de Papaloukas. Tiene 22 años y tiene una capacidad de dirección de juego espectacular, además de arrancarse anotaciones muy buenas, como los 32 puntos de las semis del Eurobasket. Un año más tiene el ala-pívot madridista, un jugador interior muy rápido, con gran manejo de balón y muy buen tiro exterior.
Otro sub-23 de éxito es el escolta italiano de los Raptors Marco Belinelli, compañero de generación de Bargnani, aunque un año menor. Este jugador, que está en su tercer año NBA, está jugando más partidos que en años anteriores, aunque menos tiempo, con una media de puntos menor a la del año pasado en los Warriors. Es un gran tirador con buena intensidad defensiva.
No quiero olvidarme tampoco del ala-pívot serbio Milan Macvan, un dominador bajo los aros de 20 años, que ya ha tenido su primer acercamiento a la NBA, en el cual dejó buenas sensaciones. Ni tampoco de Kosta Koufos, un pívot griego de los Jazz, de la misma edad que el anterior, que lleva dos años en EEUU, aunque apenas juega pese a ser elegido en el puesto 23 del draft de 2008. Tiene un gran tiro exterior. El encuentro en la final del mundial sub-18 entre estos dos jugadores será recordado mucho tiempo. Y por último, otro compañero de generación de estos es Nick Calathes, el base griego que cobra 2,1 millones en Panathinaikos y que fue elegido en la posición 45 del draft de este año por Minnesota, siendo un gran anotador, pasador y defensor.
Pues estos son algunos de los jóvenes del futuro, sobre todo los europeos, aunque os recomiendo que tampoco os perdáis el artículo de la NBA. Perdonad que no ponga algunos obvios como Derrick Rose (21 años), Mayo (22), Douglas-Roberts (mejorando esta temporada, mañana 23), Gallinari (mejor triplista NBA del año, 21) o Brook Lopez (21), pero si no sería demasiado largo.

2 comentarios:

  1. Hola manu,

    Ya que has nombrado a Ricky, Llull y Claver, me gustaría añadir también a varios jugadores que serán importantes en un futuro próximo. Xavi Rabaseda, escolta del Barcelona, ya ha entrado en alguna convocatoria del primer equipo, y tiene unas cualidades para la posición de escolta simplemente extraordinarias. Los hermanos Tomas (Pere y Joan) de la Penya también han disputados sus minutos con el equipo de Sito Alonso. Al igual que Rafa Freire y Miki Servera, bases del Unicaja, y Augusto Lima, alapívot también del conjunto malagueño.

    He oido hablar muy bien también de Alberto Jodar, pero le he visto muy poco. Dicen que es una versión más explosiva aún de Víctor Claver, pero poco más puedo añadir.

    Un saludo y buena suerte con tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo, mencionando a jugadores que no suelen acaparar portadas. Una expresión de deseo: ojalá todos ellos puedan demostrar su talento, en la NBA o fuera de ella.

    Saludos y gracias por tu comentario en NBA3pt.

    ResponderEliminar