martes, 31 de marzo de 2009

Jugadores de leyenda (o no tanto)

Hoy no sabía muy bien de que hablar, asique he decidido que lo mejor sería hablar de jugadores, todavia en activo, que lo han sido o son leyenda, aunque algunos se han estrellado.


Empezaré hablando del que hace tan solo unos años era el número uno mundial, el brasileño Ronaldinho. Ahora se está hablando mucho de lo habitual en él, ya no está contento en un sitio, suele pasarle cuando no juega o quiere cobrar más, aunque esta vez supongo que sea la primera. Ronaldinho ni siquiera es la sombra de aquel jugador al que el Bernabeu ovacinó, que dió una Cahmpions al Barça, que guiaba a la Brasil del cuadrado mágico... En el Milan no está cómodo, juega poco, ha perdido la importancia que tenía al principio, cuando cambiaban a Kaká de sitio para darsele a él, y la llegada de Beckham, que le ha hecho perder un puesto más en la rotación. Parece que, sin cumplir los 30 años, ya es un futbolista acabado.


Otro de los jugadores que iban para estrella, y que no se sabe donde acabará es el brasileño Adriano, que después de sus problemas con el alcohol y el tabaco, parecía que había recuperado este año de la mano de Mourinho su talento de antaño. Sin embargo, a mitad de temporada, las fiestas milanesas le hicieron recaer (salía de fiesta con Ronaldinho), pero actualmente, parece que ha vuelto a la rotación del Inter, y si sigue progresando, puede volver a formar, junto con Ibrahimovic, en una de las parejas de atacantes más importantes del futbol mundial.


También brasileño es Ronaldo, que es un caso extraño. Cuando era el número 1 del futbol mundial, sufrió una grave lesión que le dejó en el dique seco más de un año, siendo la estrella del Inter. Poco después de su reaparición, sufrió la rotura del tendón rotuliano de la otra pierna, y otro añito y pico en blanco. Pero reapareció con fuerza, y aunque Cúper no le hizo un hueco en el Inter, si que se lo hizo Brasil en la selección, donde logró ganar el Mundial de Corea y ser el máximo goleador de este. Con esto, volvió a la élite mundial, Florentino Pérez le fichó para el Madrid, donde no alcanzó el nivel anterior, pero se mantuvo como el mejor delantero del planeta, hasta que, entre lesiones menores y su gusto por la juerga madrileña, provocó su venta, por un precio irrisorio, en diciembre de la segunda era Capello madridista, llegado como estrella al Milán, que poco después sería catalogado como el de los dinosaurios (Cafú, Maldini, Costacurta, Inzaghi...). Allí, aunque siguió mostrando en los minutos que disponía que era un seguro de cara al gol, no tuvo mucha continuidad (estaba fuera de forma) y se volvió a lesionar gravemente. Recientemente ha llegado al Corinthians, con el que parece que vuelve a tener un "buen" nivel, marcando usualmente y siendo, sin duda, la estrella del equipo.


También es importante el caso de Cassano, "Talentino", uno de los jugadores con más proyección del futbol italiano y que se perdió por la noche y la comida. Era la estrella de la Roma, hasta que su falta de compromiso le hizo tener problemas con todos los entrenadores que tuvo (entre ellos Capello, con el que también coincidió en el Madrid). Todos estos problemas le hicieron llegar a la capital de España, a la que llegó con un claro sobrepeso, que le hizo que le pusieran un regimen estricto, que no dudaba en saltarse. Aunque parecía que con la llegada de Capello volvería a su nivel, solo fue un espejismo, ya que poco después de empezar la temporada (en la que comenzó de titular) tuvo una discursión de el entrenador, lo que le hizo perder su puesto, y propició su salida hacia la Sampdoria. Actualmente, está triunfando en Italia, ha vuelto a la seleccion (estuvo en la Eurocopa, siendo de los mejores) y parece que será el futuro fichaje estrella de la Juventus.


Por último hablaré de Raúl, un caso que no se parece en nada a los otros. Este jugador es uno de mis ídolos, como demuestra la cabecera, pero hace un par de años sufrió un claro bajón de juego, que le hizo pensar incluso en abandonar el equipo, aunque siempre ha manifestado que nunca jugará ante el Real Madrid. Raúl es un claro ejemplo de una especie en extinción, jugadores que han pasado toda la vida en un club, desde que son profesionales (Xavi, Puyol, Gerrard, Totti, Scholes, Giggs...) y probablemente hasta su retirada. Actualmente, ha recuperado un nivel parecido al que tenía hace una década, cuando era una de las mayores sensaciones del futbol mundial y estuvo a punto de ganar el balón de oro (que incomprensiblemente le "robó" Owen).


Ya termino con esta sección, y proximamente seguiré con la selección, ya que mañana vuelve a jugar contra Turquía, a ver que pasa.

1 comentario:

  1. quisiese ver fotos del brasil-ecuador del otro dia, parece ser que ronaldinho esta aun en peor forma

    ResponderEliminar