lunes, 7 de diciembre de 2009

Messi, ¿justo balón de oro?

Para empezar, situaré un poco el tema: como ya sabréis los que habéis leído los primeros temas de este blog, soy madridista. Sin embargo, no puedo hacer oídos sordos a la evidencia, el mejor equipo del año ha sido el Barça, y como tal, muchos de sus jugadores son merecedores del balón de oro. Creo que entre todos ellos, Messi es el más espectacular y seguro que también el más desequilibrante. Pero, ¿es el justo vencedor?


Para mí, es justo por lo explicado anteriormente, pero me parece que hay otros que se lo han merecido más que el argentino. No creo que Messi sea el mejor del mundo, para mi ese lujo le corresponde a Cristiano Ronaldo por varios motivos: es igual de desequilibrante que el 10 argentino en el uno contra uno, y ambos tienen mucho gol, pero CR9 tiene, además un golpeo de falta espectacular, un tiro lejano envidiable, un físico privilegiado y una altura y potencia que le permiten ser un gran rematador de cabeza. Y la pregunta sería, ¿si Cristiano me parece el mejor, por qué no se merece él el Golden Ball? Muy fácil, el portugués no ha ganado el histórico triplete que consiguió el Barcelona, y aunque se trate de un premio individual, en realidad, como todos sabemos, se lo lleva quien haya ganado al menos una gran competición a nivel internacional (véase Cannavaro).


Ya que el premio este año lo merece un barcelonista, ¿es Messi el que más hizo para conseguir el premio? Obviamente Messi es un fuera de serie, pero ¿habría ganado el Barça sin el control del juego de Xavi, sin las espectaculares acciones defensivas de Piqué (o sus manos en las semis de Champions) o sin la clase callada de Iniesta (y su gol ante el Chelsea)? Creo que estoy haciendo muchas preguntas, pero es lo que todos tendríamos que preguntarnos. Sin desmerecer a Piqué, el balón de oro, por lo menos este año, no tendría que ser para un defensa, lo que nos deja a los centrocampistas de la Roja: Xavi e Iniesta. Xavi es un jugador que, hace unos años, me parecía del montón, con muy buen toque y visión, pero que en la vida podría llegar al nivel de Guardiola. Sin embargo, Rijkaard encontró su posición, que no es la de Pep, sino varios metros por delante, donde realmente da un autentico recital de futbol control y pases al primer toque que han supuesto gran parte del éxito azulgrana. Definitivamente, creo que Xavi se merece más el balón de oro que Messi. Pero para mí sería el segundo, porque el mejor del año ha sido el chico de Fuentealbilla, Andrés Iniesta, que con su cuarta posición en la clasificación se ha posicionado en el altar del futbol mundial. No creo que haya que hablar de este chico al que conocemos desde Brunete, y que cada año no hace más que mejorar, hasta un punto de ser vital en la Eurocopa y sobre todo en la Champions del Barça, con un golazo en el descuento de las semifinales que dejaban fuera a los catalanes que a varios de nosotros nos hizo dar patadas de decepción a lo primero que pillamos por casa. Solo le pediré una cosa a Andresito, que siga siendo igual (como persona) y no se meta en discusiones como en el derbi, tu eres mucho mejor que eso. Y de paso, si te va bien, vente al Madrid xD.


Os dejaré aquí las posiciones del Balón de Oro y lo que debería ser para mí:

4 comentarios:

  1. Hola. Lo primero es que me ha gustado tu blog, si quieres intercambiamos links. Y en de lo del Balón de Oro, yo se lo hubiese dado a Iniesta.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por pasarte por el blog!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Estimado Manu, gracias por pasar por mi blog y, por sobre todo, por opinar sobre un post mio. A modo de ida y vuelta quiero decirte que debería pesar en la califacación de quien es el mejor, su rendimiento en la selección y allí Messi a sido un veradero desastre. Iniesta a Xavi fueron más determinantes en el rendimiento de la seleccion española que Lio para la argentina. Un abrazo desde Tucumán - Argentina

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que en un deporte colectivo no es de recibo premiar individualidades. El futbol es así, por más alto que seas... en la final con Messi y CR9 en el campo marcó Messi (de cabeza) si no recuerdo mal. CR9 es un jugadorazo que si lo tienes en tu equipo es lo mejor y si no, es odioso. Eso pasaba con Alves en el Sevilla jejeje...

    Buen post, alejado de las palabras soeces y los insultos propios en este tipo de temas.

    PS: Ah! Que también te agradezco tu paso por mi blog ¿eh?
    Saludos! :)

    ResponderEliminar