jueves, 30 de abril de 2009

Propiedad Intelectual y Derechos de Autor

Pues hoy, ya que estoy metido en esto de los derechos de autor de Internet, os “ilustraré” sobre CC (Creative Commons), agencia que desarrolla licencias para los “bienes comunes creativos” (traducción al castellano de Creative Commons).

Esta fue creada en 2002 para la publicación de obras en Internet y facilitar a los usuarios la localización y acceso a estas. Está presidida por Lawrence Lessing, que además es abogado y profesor de derecho especializado en derecho informático, y autor del libro Cultura Libre, en el que se apoya en el concepto de software libre de Richard Stallman.

Pues la verdad es que de este tema se puede aprender bastante. En mi caso, he aprendido, entre otras cosas, que una obra pasa a ser de dominio público tras pasar 70 años de la muerte de su autor, independientemente de cuando la creó. Mientras esté vivo, tiene una serie de derechos, como si quiere que su obra se divulgue y bajo que nombre o la posibilidad de retirar esta del mercado por un cambio en sus pensamientos.

CC es un intermediario entre el autor y el usuario, ya que el primero publica su obra en Internet, elige una licencia CC que incorpora a la obra al publicarla en la Red, donde posteriormente el usuario podrá localizarla.

Pero, realmente, ¿esto es la solución? Pues la verdad, no se si será la solución, pero seguro que es un paso adelante en la mejora de los derechos de autor en Internet, como defendía Cory Doctorow. Lo que está claro es que necesita más tiempo para asentarse, ya que todavía no está implantada la cultura de las CC. Estas se apoyan en el Régimen de Propiedad Intelectual, fomentando el uso libre, pero sin olvidar que las obras son propiedades. El autor puede elegir como de protegida quiere que esté su obra mediante las distintas licencias CC, entre la que destaca la licencia (by). A continuación os muestro un ejemplo de licencia CC, el que he elegido para este blog:

Creative Commons License
Futbol Mundial is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.


Esto es lo que más destacaría yo de las CC, espero que os halla servido de algo, y los seguidores de este blog por el tema deportivo, no os preocupéis, que estos dos paréntesis que he hecho para hablar de Internet son temporales, la temática del blog seguirá siendo la misma, aunque cada vez escribiré un poco menos porque estoy más liado cuanto más se acerca Junio (efectivamente, por los exámenes), pero no os abandonaré xD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario