miércoles, 1 de abril de 2009

Alguien hablará de nosotros cuando hallamos muerto

Hoy, durante el partido de la selección en Turquía, hablaré de esos "grandes" del futbol, a los que se recordará por algún hito histórico, aunque luego no fuesen mucho más hallá, algunos por no tener suficientes capacidades, y otros por tristes circunstancias de la vida.


El primero del que voy a hablar es un ex-madridista, que nunca tuvo mucho nombre, pero que logró marcar un gol desde más lejos del mediocampo, y este es el lateral zurdo vasco Mikel Lasa. Además de este gol ante el Sevilla (a Unzué, por cierto), Lasa hizo otras cosas importantes, como ganar la medalla de oro olímpica en Barcelona '92. Se retiró en el 2004 en las filas del Ciudad de Murcia, después de pasar por Real Sociedad, Real Madrid, Athletic, Murcia y Ciudad de Murcia.


Otro destacado especialmente por un solo hecho (en este caso dos) es el francés, también ex-madridista Christian Karembeu. Este jugador, pretendido por Bercelona y Real Madrid cuando jugaba en la Sampdoria y cuyo precontrato con los blancos se hizo pasarse un año en blanco, siempre será recordado por la afición merengue por los dos goles que marcó ante Borussia Dortmund y ante Bayer Leverkusen en los cuartos y las semis de la Champions, que desembocó en la 7ª. Este jugador, además de esta Champions, participó también en la 8ª, ganó el Mundial de Francia '98 y la Eurocopa del 2000, con lo que cuenta con un brillante palmares.


También se recordará por un gol al que probablemente hubiese sido al lateral zurdo de la selección española ganadora de la Eurocopa, Antonio Puerta, tristemente fallecido por un problema cardiaco en el trascurso de un encuentro. Este jugador, que ya tiene un sitio en los corazones sevillistas, marcó el gol decisivo en la prórroga de las semifinales de la primera UEFA sevillista ante el Schalke 04, siendo él, un canterano, quien diese una de las mayores alegrías de la historia sevillista, ya que se pasó mucho peor en las semis que en la propia final.


También me acuerdo de ahora de un coreano, Ahn Jung-Hwan, quien pasó a ser mundialmente conocido en el Mundial disputado en su país, en 2002, aunque no precisamente por su actuación en el partido que nosotros recordamos, en el que nos "robaron" nuestra primera semifinal mundialista, sino por el partido anterior, los octavos ante Italia, en el que Ahn, máximo goleador asiático en las fases finales de los mundiales, marcó un gol desaciendose de Maldini, y que provocó que el presidente de su club, el Perugia, anunciase que no volvería a jugar en su club por haber llevado a Italia a la ruina. Luego ha jugado también en Francia e Inglaterra (además de Corea), pero, pese a ser extremadamente conocido en su país, no ha vuelto a ser recordado en el resto del mundo, aunque sigue en activo en la K-League.


Ya mañana hablaremos de los partidos internacionales, que se están disputando en estos momentos (acaba de empatar para España Xabi Alonso), pero espero que os halla entretenido esta entrada sobre "mitos" del futbol.

1 comentario:

  1. ahn jung-hwan sono como jugador para el racing y algun equipo mas ¿atleti quiza? si mal no recuerdo

    ResponderEliminar